La semana en los mercados (30 de abril – 4 de mayo 2012)

Situación general.

Esta semana fue una de las peores desde el inicio de año, que por cierto, hasta el momento ha tenido cuatro meses de una tendencia alcista sostenida.

Desde el punto de vista fundamental los datos de la economía  en EE.UU. no han sido lo que se esperaba, especialmente en el tema de empleos, por ejemplo:

  1. “Initial claims”, que se refiere a los reclamos de nuevos desempleados que solicitan el apoyo del gobierno (seguro de desempleo) el consenso era de 375K y el número real fué de 365K algo mejor de lo esperado.
  2. Creación de nuevos empleos fue el dato más decepcionante ya que el consenso esperaba 162K y el real fue de 114K.
  3. La razón de desempleo actual es de 8.1% siendo que el consenso era de 8.2%, es decir, el número real fue algo mejor de lo esperado.

El viernes 4 de mayo fue un día a la baja bastante pronunciado lo cual derivó en que en general en la semana el mercado perdiera puntos, es decir, una semana con pérdidas en el S&P500.

Desde el punto de vista técnico, en los gráficos diarios el S&P500 volvió a mostrar señales hacia la baja, siendo que el viernes anterior mostró señales hacia la alza, esto podría anunciar una época donde el mercado se mueva lateralmente con estos “zig-zag” a no ser que los datos fundamentales -como lo dije en un anterior artículo- sigan empeorando y entonces realmente se presente una nueva tendencia clara esta vez hacia la baja.

El índice de miedo en el mercado (VIX) ha subido pero de manera modesta lo cual muestra que todavía existe cierta tranquilidad en los mercados. El viernes ha cerrado en un nivel algo más alto de 19 puntos. Llama la atención que hubo un gran movimiento de compra de contratos Call del VIX especialmente con vencimiento en Julio, será que el mercado espera una gran subida del indice de miedo para este mes? – no de olviden del dicho “sell in may and go away”- (vende en mayo y aléjate)

Algo interesante es lo que sucede con Apple que después del anuncio de ganancias fantástico que tuvo el 24 de abril, el precio se volvió a colocar sobre los 600$us, sin embargo, desde allí el precio volvió a sufrir una corrección importante, lo cual hace que Apple se esté convirtiendo en una acción bastante volátil, este viernes cerró en 565.25$us, lo que podría representar una buena oportunidad para comprar ya que la acción de Apple a este nivel tiene un P/E bajo comparado con el S&P500, ahora por qué esta sucediendo esto con este gigante?, según mi análisis puede deberse a dos cosas:

  1. Los inversionistas han decidido tomar sus ganancias vendiendo sus acciones que ya se apreciaron enormemente, esta venta masiva obviamente tiene un efecto de corrección en el precio.
  2. Inversionistas que tienen mucho dinero en Apple han decidido tener efectivo aprovechando los buenos precios de Apple para participar en el esperado IPO de Facebook que aparentemente ya está confirmado para el 17 de mayo.

Eventos importantes esta semana (7 al 11 de mayo de 2012)

Uno de los eventos más importantes esta semana será el nuevo reporte de empleos (Initial Claims) que esperemos que sea mejor de lo esperado.

Cuídate…