Alguien explíqueme ….

Comparte nuestro contenido

Desde agosto hasta la fecha (12-12-2011), los mercados han estado invadidos por una alta volatilidad, sin poder establecer en ellos una tendencia clara. La incertidumbre y las variaciones grandes en los niveles y precios de los activos han sido como el pan de cada día.

De todo lo que dije en el anterior párrafo yo se que nada es nuevo para tí, pero lo que quiero con este artículo es que nos pongamos a reflexionar y compartir conceptos e ideas acerca de qué es realmente lo que motiva estos cambios tan bruscos en el “humor” de los inversionistas y traders en los mercados.

Si nos ponemos a pensar fríamente, desde el punto de vista fundamental no han existido grandes cambios en las economías de los países Europeos y Estados Unidos, todos sabemos que hay varios países en Europa que están mal y que tienen problemas para cubrir sus deudas, etc. Lo mismo con EEUU, los datos no cambian de un día para el otro, sin ir lejos, el viernes hubo una subida importante en los mercados, hoy lunes hay una caída casi igual de importante y en los fundamentos prácticamente nada ha cambiado del viernes a hoy, pero en los mercados andamos en esta montaña rusa hace varios meses sin que tanta inestabilidad -a mi modo de ver- tenga un justificativo objetivo en los datos fundamentales.

Más aún viendo los últimos reportes de las economía de EEUU donde varios indicadores han mejorado levemente, tales como el desempleo y el PIB y que prácticamente por el momento el fantasma del “double-dip recession” ha desaparecido, es claro, que las grandes coporaciones dependen mucho de los mercados europeos pero un vaiven tan grande y prácticamente cada día no me parece estar justificado y más parece algo puramente especulativo, cubrimiento de posiciones cortas (los días de alza) y otros factores parecidos… o ¿qué opinan?


Comparte nuestro contenido