¿Cuánto puedo ganar en la Bolsa de Valores?

Comparte nuestro contenido

Es una pregunta que todo el mundo se hace antes de ingresar en este fascinante mercado financiero, y la respuesta no es sencilla.
Ningún inversionista responsable te podrá decir si tu inviertes X cantidad pues ganaras Y% al año o al mes porque eso no existe, si alguien te ofrece un rendimiento espectacular o te dice si yo te enseño vas a ganar Y% garantizado al año lo mejor que puedes hacer es salir escapando porque lo que quieren hacer es timarte y tomar tu dinero.
Tal vez una de las preguntas que primero te debes hacer antes de invertir en la bolsa de valores es ¿cuánto estoy dispuesto a arriesgar y no me haría daño si pierdo ese dinero? Esto no quiere decir que vas a perder tu dinero, pero como en cualquier otro negocio o emprendimiento que quieras llevar adelante existen riesgos potenciales. Por ejemplo si decides importar cierto tipo de productos necesitas invertir cierta cantidad de dinero (capital de riesgo) y si no has hecho un buen estudio de mercado, de la demanda que existe para ese producto, no has hecho un buen plan de mercadeo, de distribución del producto, etc., etc. Puede ser que pierdas todo ese capital o tal vez lo recuperes en mucho tiempo y no como los planes que tuviste al principio.
En la bolsa de valores te expones también a muchos riesgos los cuales tienes que saber enfrentar para poder minimizarlos y balancear las posibilidades de ganancia a tu favor.
En el ejemplo que te doy de la importación de un producto, si tu primero hiciste un estudio de mercado donde pudiste evidenciar que existe una demanda potencial para el producto, ya minimizas uno de los riesgos, si también ya diseñaste un plan de mercadeo y tienes la forma de implementar ese plan, también ya minimizas otro de los riesgos posibles de que te vaya mal, y así sucesivamente.
En la Bolsa de Valores lo mismo, si tú te preparas, estudias este mercado, desde los principios básicos del mismo, estudias cómo se debe elegir las acciones “correctas”, estudias cómo se debe determinar cuándo ingresar y cuándo salir de una transacción, estudias los diferentes tipos de instrumentos financieros que se pueden negociar en la bolsa, cómo implementar estrategias para cada tipo de instrumento financiero, etc. Entonces estarás inclinando las probabilidades a tu favor para obtener ganancias en la bolsa de valores.
Tu me dirás ..¿Y si me vuelvo un “erudito” en todos los temas de la bolsa… cuánto puedo ganar? Esa respuesta tampoco te la puedo dar, lo que si te puedo decir es que si te vuelves un “erudito” en los temas del mercado de valores si ganaras dinero, el cuánto depende de muchas cosas, entre las principales está según mi criterio el perfil de inversionista que desarrolles, lo cual te permitirá implementar estrategias más conservadoras o más agresivas, combinaciones de estrategias conservadoras y agresivas, etc. Las cuales por supuesto te devolverán mayores o menores ganancias.
De que vas a perder dinero en algunas transacciones en la bolsa…seguro! Pero la idea de entrar a este negocio es poder generar más operaciones ganadoras que operaciones perdedoras y que el balance final sea positivo.
Alguien te podría asegurar si las artículos que decidiste importar se van a agotar, que no vas a tener reclamos de los clientes, que no vas a tener merma, etc.? Yo creo que tampoco así que es irresponsable el poder aventurarse a decir cuánto podrías ganar en la bolsa de valores.
Ahora, existen personas que logran hacerse millonarios en la bolsa de valores? La respuesta es definitivamente y 100% seguro que sí y además son muchos los que lo hacen, como también hay personas que viven 100% de las operaciones que realizan en la bolsa y tiene una calidad de vida excelente y también hay gente a la cual le ha ido muy mal en la bolsa de valores, pero te repito eso se da como en cualquier otro negocio y camino que elijas en la vida.
La clave del éxito está en prepararse, estudiar, practicar mucho antes de arriesgar “dinero de verdad” y de seguro podrás colocar las probabilidades a tu favor y la gran motivación para hacer esto debería ser:

  1. La posibilidad de generar ingresos pasivos.
  2. La posibilidad de tener una profesión alternativa que te permita libertad de tiempo, ser tu propio jefe y tomar tus propias decisiones.
  3. La probabilidad de poder trabajar sin ser empleado de nadie y desde tu casa.
  4. Ingresar a participar en uno de los mercados financieros más grande del mundo donde cada día de transacciones es una aventura diferente, motivante y desafiante.
  5. Sentimiento de logro y desarrollo personal y profesional como pocas otras actividades te pueden dar.

Creo que las anteriores razones justifican “de lejos” los esfuerzos que puedas poner en prepararte para ingresar en este mundo tan fascinante.
Hasta la próxima.


Comparte nuestro contenido