¿Estamos ante una caída importante del mercado?

Comparte nuestro contenido

Para ayudarles a responder esta pregunta he escrito este post. Ante la subida sin pausas que estaba teniendo el mercado desde la caída del 2007 (dejando de lado algunas correcciones importantes que han habido el 2009 y 2010) yo estaba con la idea de que esto no podía continuar hasta siempre… más aún teniéndo en cuenta que los indicadores macro económicos de EE.UU. no eran lo suficientemente alentadores y el petróleo además estaba por las nubes (genralmente cuando el petróleo se dispara el mercado cae, por los efectos inflacionarios) sin embargo todo parecía indicar que la subida continuaría a pesar de los volúmenes bajos que se daban.

Hoy realicé un análisis ya no basado en indicadores económicos, este análisis que les presento está basado en análisis técnico puro.

Restrocedí en el tiempo y generé un gráfico del Dow Jones de toda su historia, y si se fijan bien en el siguiente gráfico podrán ver que después de la gran caida de los años 30, el Dow se ha estado moviendo en un canal ascendente hasta hoy:

Hacer clic para agrandar la imagen

El movimiento dentro del canal es “casi perfecto” si se fijan las grandes líneas de soporte y resistencia del canal (rojas) han sido “probadas” varias veces, sin embargo también al centro del canal se puede identificar otra línea que actuó también como soporte y resistencia algunas veces, partiendo el canal en dos.

El canal rompió la resistencia en el año 1996 y la linea se convirtió en soporte hasta el año 2007 donde hubo la otra gran caída del mercado, después de la gran caída del 2007 la línea del medio del canal volvió a actuar como soporte ya que el mercado “rebota” allí y ahora nos encontramos en una situación donde “aparentemente” la línea de resistencia ha sido nuevamente “probada” aunque los volúmenes no son muy contundentes, pero si se fijan en el siguiente gráfico (6 meses), están por encima de la media y mientras el mercado baja en puntos por lo menos los últimos tres días el volumen ha estado subiendo (no significativamente).

Clic para agrandar imagen

Las posibilidades son:

  1. La línea del medio vuelve a actuar como soporte, es decir, el mercado sigue cayendo hasta rebotar nuevamente en la línea del medio, lo cual significaría oportunidades para posiciones “cortas”.
  2. Rompemos la línea central (soporte) y llegamos hasta el soporte mayor, lo que significaría otra gran caída en el mercado que podría darse durante los siguientes años. Grandes oportunidades para posiciones “cortas”.
  3. Es una corrección del mercado y podemos nuevamente romper la resistencia mayor.

¿Qué dicen?


Comparte nuestro contenido