La semana en los mercados (10 – 14 de marzo de 2014)

Comparte nuestro contenido

Más movimiento y volatilidad en el mercado, bueno ya era hora! Esta semana gracias a la tensión entre Rusia y Ucrania y algunos datos que muestran cierta desaceleración en la China, el mercado tuvo caídas pronunciadas y por esto la semana se convierte en la peor semana del año para los mercados,  el S&P500 cayó algo más del 1.9% en la semana y en lo que va del año ha caído un 0.39%.

Para los que pensaban que este 2014 sería otro año “fácil” como el 2013 me parece que ya el primer trimestre nos demostró que no será así, para los que nos gusta los movimientos “interesantes” y que la volatilidad suba,  aparentemente este será un  año más divertido que el año pasado.

Ahora, ¿será que el resultado de la votación de Crimea, que por cierto, todos ya la anticipaban y confirma la decisión de sus ciudadanos de unirse nuevamente a Rusia siga afectando en el mercado? Muchos dicen que toda la tensión de este conflicto ya está “valorada” en el mercado y que posiblemente ya no se vean reacciones relacionadas con este tema, a no ser, que realmente se puedan dar acciones hostiles armadas y que las mismas podrían afectar los mercados de petróleo y gas.

Ahora, las noticias en sobre los datos fundamentales en EE.UU. especialmente  los cuales resalté en el artículo de la semana pasada, estuvieron mejor de lo esperado, es decir, los datos de empleo y las ventas al menudeo, sin embargo, el dato relacionado con la inflación ha mostrado niveles negativos, es decir, datos deflacionarios que si se siguen confirmando pueden tener un impacto muy negativo en los mercados, especialmente para aquellos que tienen todas sus esperanzas puestas en que el mercado subirá y subirá…a mi no me interesa donde el mercado vaya, no necesito que el mercado suba para ganar!

Desde el punto de vista técnico y sentimental.

La anterior semana habíamos analizado que se había roto el nivel de resistencia del S&P500 (1850), esta semana con las sesiones de venta que se registraron volvimos a caer debajo del nivel de 1850 y podrían suceder dos cosas:

a)      Que el área cercana a 1850 se constituya en soporte ahora y se produzca un “rebote” de este nivel o

b)      Que siga el “momentum” hacia la baja y nuestro próximo nivel de soporte podría estar alrededor de 1825 que fue una anterior resistencia.

sp500

El índice de miedo en el mercado también registró un incremento en la semana, comenzó la misma en un nivel de más o menos 14 y cerramos el viernes en un nivel de casi 18 puntos.

El sentimiento general en el mercado a pesar de los días de venta, el viernes fue más neutral /alcista  debido a que la razón de contratos PUT sobre contratos CALL fue algo menor a uno.

Qué ver la próxima semana.

Entre los más importantes que conoceremos en la semana están, como siempre, los datos de empleo, los datos de construcción y otros relacionados a la inflación. Otro evento que podría impactar en el mercado en la semana es la reunión que habrá el miércoles de la FOMC (Reserva Federal) cuya conferencia de prensa será en horarios donde el mercado aún está abierto.

Buen trading!


Comparte nuestro contenido