La semana en los mercados (11 – 15 de junio de 2012)

Comparte nuestro contenido

Los tres primeros días de la semana el mercado se mantuvo con su zig-zagueo, sin embargo, los dos últimos días de la semana se vieron grandes ganancias pero con volúmenes bastante tímidos.

Sin duda lo que sigue dominando el mercado son las noticias que vienen de Europa especialmente de Grecia y España.

Los datos macro económicos de los EE.UU. tampoco han sido buenos, en realidad fueron bastante débiles, siendo que los datos de empleo siguen decepcionando y esto es algo que preocupa de sobremanera, es muy posible que la Reserva Federal se pronuncie el respecto aunque no creo que intervengan aún ya que puede ser que las compañías en EE.UU. no estén “contratando” personal por toda la incertidumbre que se vive en Europa, una vez que esta incertidumbre de cierta forma desaparezca si la situación se mantiene pienso que la Reserva Federal intervendrá para ayudar a la economía.

He esperado a escribir este artículo hasta que se sepa un poco más acerca de los resultados de la elección en Grecia, los mismos muestran ya como ganadora a la opción que apoyaría las medidas de rescate y austeridad y también sería la opción que no está por la alternativa de dejar la zona del Euro, este resultado muy posiblemente reduzca la incertidumbre en el mercado y se pueda ya advertir más claras tendencias.

Algo que me hace pensar de manera optimista es que a pesar de todas las situaciones no favorables tanto en Europa como en los EE.UU. el mercado no ha mostrado caídas muy importantes ni una tendencia hacia la baja, es así, que si realmente la incertidumbre en Europa se minimiza creo que podríamos ver una recuperación franca y claras tendencias alcistas en el mercado.

Desde el punto de vista técnico. Los gráficos diarios del mercado (S&P 500) me han vuelto a presentar señales alcistas justamente el viernes, lo que me llama la atención es que los volúmenes no han sido muy contundentes como para confirmar estas señales, con los resultados en Grecia veamos si mañana estas señales se confirman y si es así es un buen momento de ingresar al mercado porque hay muchas acciones que se encuentran a precios bajos.

El índice del mercado como era de esperarse a acompañado los zig-zagueos y el jueves y viernes a caído nuevamente a niveles de 21.

Eventos importantes esta semana (18 – 22 de junio de 2012)

Sin duda el evento más importante para esta semana sería el de las elecciones en Grecia cuyos resultados que mencioné antes pueden traer algo de más certeza al mercado.

En Estados Unidos como siempre el jueves será el anuncio de empleo “initial and continuing claims”.

Todavía no me animo a decir que podemos estar en puertas de una nueva tendencia alcista lo veremos esta semana, aún me mantengo protegido en mis transacciones y lo estaré hasta tener señales más contundentes.

Cuídate….


Comparte nuestro contenido