La semana en los mercados (12 al 16 de noviembre de 2012)

Comparte nuestro contenido

En esta semana el dato más relevante fue el de empleos ya que realmente fue mejor de lo esperado, los demás datos de la economía de EE.UU. fueron decentes, sin embargo el mercado nuevamente sufrió caídas importantes con una recuperación el viernes 16.

A mi modo de ver toda la incertidumbre y el miedo siguen muy concentrados en el tema del “Fiscal cliff” que se empezó a discutir de manera formal, a todo esto, ya llegan las fiestas de fin de año y es posible que los mercados empiecen a enfocarse un poco más en las ventas que se producen gracias a esto y dejen de darle tanta importancia al tema del fiscal cliff.

Desde el punto de vista técnico

La semana pasada analizamos que el S&P500 rompió el promedio móvil de 200 días, nivel que se constituye siempre en un nivel de soporte importante, sin embargo el mercado ha seguido cayendo tal como muestra el siguiente gráfico:

El viernes se produjo una recuperación y el mercado cerró por encima del área de 1350 que en el pasado también se constituyó en un nivel interesante de soporte, veremos si este nivel se mantiene o también se rompe, los datos fundamentales del mercado no justifican que se esté produciendo tanta presión de venta y a mi modo de ver la incertidumbre del fiscal cliff debió simplemente producir un mercado “plano”… algo que refuerza este mi pensamiento es que el índice de miedo en el mercado (VIX) se ha mantenido bajo y este viernes ha cerrado un poco más alto que 16 puntos.

Eventos importantes esta semana (19 al 23 de noviembre de 2012)

Esta semana será muy corta dado que se vive una de las fiestas más importantes en EEUU – el día de Acción de Gracias- y por ello el jueves es feriado y el viernes los mercados operan medio tiempo (hasta la una de la tarde).

Como jueves es feriado los datos de empleos se conocerán el miércoles y si son tan buenos como los últimos presentados puede convertirse en un punto de inflexión.

Cuídense…

 

 


Comparte nuestro contenido