La semana en los mercados (14 – 18 mayo de 2012)

Comparte nuestro contenido

Otra semana a la baja en los mercados, a decir verdad, fue la peor semana del año el S&P500 ha perdido alrededor del 4% y ha caído a niveles en los que se encontraba los primeros días del año (enero de 2012).

La situación en Europa y especialmente en Grecia están afectando a la incertidumbre del mercado, asimismo, en la semana los datos macroeconómicos de EE.UU. tampoco fueron muy alentadores, la mayoría de ellos fueron peor de lo esperado, aunque ninguno de ellos tiene tanta importancia como para afectar fuertemente a los mercados.

Otra situación que puede haber afectado a la caída es un factor que personalmente pienso que se puede haber dado y se refiere a que muchos inversionistas están recogiendo sus ganancias del mercado debido a la situación un tanto incierta que se vive respecto a los datos de Europa y la desaceleración de China.

Todo esto ha llevado a que muchas acciones se estén cotizando muy baratas entre ellas la del gigante Apple que ha caído a 535$us por acción aproximadamente. Esta valuación de muchas compañías que ahora están relativamente a bajos precios, puede llevar a un rebote en el mercado y generar una nueva subida ya que muchos inversionistas pueden elegir el invertir generando una  subida en los precios.

Desde el punto de vista técnico. En los gráficos diarios, claramente las señales hacia la baja siguen presentes, sin embargo, ya estamos en una zona de sobreventa lo cual podría indicar una recuperación -aunque muchas veces el mercado ha permanecido en zonas de sobreventa por mucho tiempo-

El índice de miedo en el mercado ha subido considerablemente está por encima del nivel de 25, lo cual personalmente ya me empieza a preocupar.

Sin duda el evento más importante de la semana fue el IPO de Facebook (FB), que justamente se dió el día viernes, el precio fijado para empezar la sesión de operaciones era de 38$us por acción, sin embargo, a la apertura el precio al cual se realizó la primera operación fue de 42.05$us, la acción llegó a subir hasta 45$us y finalmente la sesión cerró a un precio de 38.23$us. Bastante volatilidad el primer día de transacciones para este gigante. El volumen de acciones que se negociaron fue de más de 580 millones!!! Personalmente yo me mantendré alejado de esta acción hasta que se empiecen a negociar opciones de la misma.

Eventos importantes esta semana (21 al 25 de mayo de 2012)

Esta semana no existen noticias demasiado importantes de la economía de Estados Unidos, como siempre el jueves el dato tal vez más relevante será el de los “Initial Claims”

Como conclusión a todo lo dicho en este artículo hay que mantenerse muy cauto y tomar las previsiones del caso.

Cuídate…


Comparte nuestro contenido