La semana en los mercados (29 de mayo de 2012 al 1 de junio de 2012)

Comparte nuestro contenido

Esta semana fue corta dado que el lunes 28 de mayo fue feriado en los EE.UU. pero no por eso la semana no fue muy importante.  El mes de mayo terminó y fue sin duda alguna el peor mes del año y para comenzar junio tuvimos un reporte de generación de empleos decepcionante.

Se conocieron, entre otros,  dos datos importantes de la economía norteamericana como son la confianza del consumidor y como mencioné anteriormente la generación de empleos, ambos datos fueron decepcionantes lo cual desencadenó el día viernes 1 de junio una sesión de venta muy fuerte. La confianza del consumidor es importante porque si los consumidores finales se encuentran con desconfianza no consumen lo cual impacta directamente en las compañias y sus ventas y la generación de empleo es aún más importante ya que si no se crean empleos, las personas que se encuentran desempleadas no generan ingresos por lo cual su consumo también se ve  muy afectado cosa que afecta directamente al movimiento de la economía y a las ventas de las compañias.

Al mismo tiempo Europa no deja de ser noticia con el protagonista principal Grecia del cual nuevamente se habla de la intención de dejar la zona del Euro.

China también muestra señales de una desaceleración de su economía algo que también impacta directamente en los mercados.

Desde el puno de vista técnico. El S&P500 el 1 de junio en los gráficos diarios ha cerrado por debajo del promedio móvil de 200 días, esto es algo que debe llamar nuestra atención porque puede significar un rompimiento de un área que siempre significa un soporte importante dado a los altos volúmenes que se negociaron el viernes 1 de junio. Sin embargo, los volúmenes no llegan a ser tan pronunciados como los volúmenes que se registraron en agosto del 2011. Veremos si esta semana el área de soporte que supone el promedio móvil de 200 días realmente se rompe o se mantiene.

Coincidentemente y a la inversa (como suele siempre suceder) el índice de miedo del mercado el 1 de junio en los gráficos diarios ha cerrado por encima del promedio móvil de 200 días y al igual esta es un área que supone una resistencia fuerte, el índice ha cerrado por encima de los 26 puntos, lo cual para mi supone un área de preocupación e incertidumbre sin embargo aún no de pánico, recordemos que el 2011 en agosto, el índice de miedo en el mercado alcanzó niveles por encima de los 40 puntos.

¿Qué hacer ahora? Será tiempo de empezar a utilizar estrategias fuertemente bajistas? Desde mi punto de vista todavía no, es tiempo de proteger nuestras inversiones y más bien espero un mercado zig-zagueante, si tienes acciones es tiempo de ponerles un collar y si solo haces operaciones con opciones, estrategias más neutrales (delta) y especiales para mercados que se mueven en rangos.

Eventos importantes esta semana (4 – 8 de junio 2012)

Desde el punto de vista de la economía de EE.UU. no existen datos demasiados importantes que se vayan a conocer esta semana, como todos los jueves los datos de empleo (o desempleo) con los “Initial and continuing claims”.

Cuídate….


Comparte nuestro contenido