La semana en los mercados (4 – 8 de junio de 2012)

Comparte nuestro contenido

Esta semana fue una de las mejores en el mercado en lo que va del año, se registraron importantes ganancias y esto llevó a que el mercado (S&P 500) recuperara todo lo que había perdido este año y volviera a zona positiva, es decir, registra ganancias en lo que va del año.

¿Por qué sucedieron estas cosas? Primero que nada vinieron noticias de Europa y la noticia más importante fue la que España recibirá un préstamo de hasta 100 millones para que pueda mejorar su difícil situación. Por otro lado en Estados Unidos la cabeza de la Reserva Federal – Ben Bernanke – no descartó la posibilidad de que otro programa de estímulo se implemente en la economía de EE.UU. estas dos noticias “macro” ayudaron muchísimo a que los inversionistas recobraran la confianza y parara esa fiebre de “venta” que se estaba viviendo por algunos días.

Al mismo tiempo, no se he podido advertir reacciones importantes a los datos macroeconómicos conocidos durante la semana, que por cierto, no fueron muy alentadores, por esta razón es que la Reserva Federal quiere nuevamente intervenir para estimular la recuperación y sobretodo mejorar la situación de empleo.

Otra noticia importante fue la decisión en China de realizar un recorte a las tasas de interés que podría ser una movida para estimular nuevamente su economía que ha sufrido una desaceleración.

Sin embargo, yo no dejo de pensar que esta tendencia lateral y zig-zagueos puedan continuar, como lo dije ya hace dos semanas.

Desde el punto de vista técnico. El S&P 500 en las gráficas de movimientos diarios encontró soporte en el área del promedio móvil de 200 días lo cual era de esperarse. Por su parte el índice de miedo en el mercado y exactamente a la inversa ha encontrado resistencia en el promedio móvil de 200 días y ha vuelto a niveles de 20 a 21 puntos en las gráficas diarias.

Eventos importantes esta semana (11 – 15 de junio de 2012)

Sin duda hay que estar siempre atento a lo que pueda suceder en Europa ya que Grecia también definirá en su elección del 17 de junio si es que deja o no la zona del Euro.

En EE.UU. los anuncios más importantes serán sin duda los referidos a la inflación y como todos los jueves los datos de empleo que están con una tendencia muy débil.

Por lo pronto voy a mantenerme cauto y mantendré la protección en mis inversiones hasta que reciba señales alcistas más claras.

Cuídate….

 


Comparte nuestro contenido