La semana en los mercados (5 – 9 de noviembre de 2012)

Comparte nuestro contenido

El evento más importante en la semana fueron las elecciones que se llevaron a cabo en los Estados Unidos, la primera reacción a los resultados -aparentemente fue eso- fue negativa  ya que al conocerse los mismos el mercado sufrió una corrección importante, sin embargo, algunos analistas aseguran que si no hubiera ganado Obama, la reacción hubiese sido la misma ya que todo el mercado está pensando en el “fiscal cliff” o la eliminación de la reducción de impuestos que se daría a partir del 1 de enero de 2013. Al respecto, Obama habló al saberse nuevamente Presidente y dijo que el está a favor de que la reducción se mantenga para personas que ganan menos de 250.000$us anuales y que trabajará junto a la oposición para que esto se cristalice en la Cámara de Representantes y el Senado.

Por lo mencionado anteriormente hay analistas que ven el “fiscal cliff” una oportunidad para que ahora de verdad oficialistas y opositores trabajen juntos para encontrar una solución definitiva a los problemas económicos graves que atraviesa Estados Unidos.

Tal vez algo que nadie se ha puesto a pensar es que el “fiscal cliff” es un detalle más de los tantos que hay que considerar en el futuro para que realmente la economía empiece a mostrar seriamente indicios de recuperación, un ejemplo, es una potencial nueva calificación de riesgo desfavorable para los Estados Unidos que bajaría su calificación aún más…. problema serio.

También esta semana hubieron anuncios importantes en la economía pero que pasaron a segundo plano por el tema de las elecciones y entre ellos estuvo el acostumbrado anuncio de empleos que fue bastante aceptable.

El miércoles también vinieron noticias de Europa, de Grecia, como era de esperarse pero también de Alemania que fue lo sorprendente ya que hay indicios de que su economía estaría sufriendo una desaceleración.

Desde el punto de vista técnico

Fue una semana hacia la baja con señales claras en esa tendencia, los tres índices más importantes (DOW, Nasdaq y S&P 500) rompieron el nivel de su promedio móvil de 200 días, el cual podría constituirse en un nivel de soporte pero hay que ver qué sucede en los mercados esta semana, ya que si se siguen produciendo descensos me parece que estaríamos ingresando a una nueva tendencia bajista que podría durar bastante.

Como se puede ver en el gráfico de movimientos diarios del S&P 500, el jueves se rompió el  nivel del promedio móvil de 200 días, el viernes se dio una leve recuperación, sin embargo, el nivel de cierre se mantuvo por debajo del PM 200.

El índice de miedo en el mercado cerró el viernes en un nivel de 18.61, nivel bajo aún, esto personalmente me llama la atención después de tanta incertidumbre mostrada durante la semana.

Cuídense.

 


Comparte nuestro contenido