La semana en los mercados (7 – 11 de mayo 2012)

Comparte nuestro contenido

Semana a la baja en los mercados, el S&P500 bajó algo más del 1%, esta bajada según mi criterio se debió en mayor medida a las noticias de los resultados de las elecciones en Europa, más específicamente en Francia y Grecia.

En Francia el candidato no es proclive a implementar las medidas de austeridad, lo cual obviamente preocupa a los mercados.

Durante la semana no había demasiados anuncios económicos de alta importancia, el de más relevancia fue el de “Initial Claims” que fue ligeramente más alto de lo esperado en el consenso.

Otra noticia importante y que afectó a los mercados fue el anuncio de JPMorgan -el banco más grande de EEUU- en el cual daban a conocer que tuvieron una pérdida de más de 2 Billones de dólares por una mala “apuesta” en sus operaciones de trading especulativo, pero se comenta que esta pérdida puede ser mayor, lo que no se sabe es si pueden ser 3 billones, 4 billones o cuánto. Este tema vuelve a traer los fantasmas del 2008 y los temas regulatorios sobre la mesa. Esto obviamente ha producido una baja en la cotización de JPMorgan y esta caída en su precio podría continuar esta semana.

China también mostró datos macroeconómicos que indican que el crecimiento en ese país va a ser menor de lo esperado algo que puede afectar a la economía mundial.

Los precios del oro y del petróleo han caído también, los precios del petróleo generalmente suben cuando hay perspectivas de crecimiento económico global. Algo parecido sucedió el 2008 como anticipaión a la gran recesión, esperemos que esta vez no se repita la historia.

Desde el punto de vista técnico, las señales hacia la baja continúan presentes y los mínimos han sobrepasado los anteriores niveles de soporte lo cual no es nada bueno desde el punto de vista técnico.

Por otro lado el VIX ha cerrado la semana en un nivel de 19.89 lo cual no es demasiado alto ni muestra -todavía- un nivel de miedo elevado en el mercado pese a todas las “malas nuevas”.

Eventos importantes esta semana (14 al 18 de mayo de 2012)

Las consecuencias del episodio con JPMorgan seguirán llegando, especialmente -a mi modo de ver- los temas regulatorios para evitar algo parecido a lo sucedido el año 2008, ya que si JPMorgan siendo el más grande, ha cometido “errores” que lo han llevado a sufrir una pérdida inicial de más de 2 billones de dólares, seguramente hay otros más que están cometiendo errores parecidos y se los va a querer controlar y regular.

Esta semana no hay anuncios económicos muy importantes en los EE.UU. los cuales puedan realmente afectar de gran manera el desempeño de los mercados. Como cada jueves habrá el anuncio de los “initial claims”.

Uno de los eventos más importantes esta semana es el IPO de Facebook cuyo símbolo será FB y la fecha para que empiece a cotizar en la Bolsa será el 17 de mayo de 2012.

Cuídate….

 


Comparte nuestro contenido