Órdenes De Trading

Comparte nuestro contenido

Uno de los mayores enemigos de los traders son ellos mismos. Por lo general, los traders tienden a ser presas de sus emociones, particularmente del miedo y la codicia. ¿Cómo afectan estas emociones en las decisiones del trader? Cuando una acción está de subida, el trader puede caer en la codicia y pensar que va a continuar subiendo, y no venderla cuando debe hacerlo. O cuando somos presas del miedo, podemos tomar decisiones erróneas de venta ante el más mínimo movimiento bajista que se presente.

¿Cómo podemos evitar ser presas del miedo y la codicia? Teniendo un plan, en el que establecemos nuestras propias reglas: por ejemplo, salimos cuando hemos generado una ganancia del 15%, o cuando hemos generado una pérdida del 10% para evitar pérdidas mayores, solo por poner algunos ejemplos. Cada uno debe establecer su tolerancia al riesgo y establecer sus propias reglas.

Las órdenes de trading son instrucciones que damos a los brokers y que nos pueden ayudar a realizar operaciones de una forma más ordenada y menos riesgosa, y establecer puntos de entrada o de salida siguiendo un plan preestablecido y evitando que las emociones nos jueguen una mala pasada. Las ordenes mas comunes son las siguientes:

  • Órdenes de mercado (market orders): Al establecer una orden de mercado, le estamos diciendo a nuestro broker que compre (o venda) acciones al mejor precio posible en el mercado. Por ejemplo, si la acción de ABC se cotiza a 80.10-80.20, y queremos comprar 100 acciones, enviamos la instrucción al broker, y la compra se ejecuta al mejor precio posible, que no es necesariamente el precio de pantalla. Es posible que mientras ejecutamos la orden, la acción haya subido de precio a 8.30-8.40, y terminamos comprando las acciones a 8.40. Por lo tanto, una orden de mercado, ya sea de compra o de venta, no nos asegura un precio, pero tiene la ventaja de ejecutarse de forma inmediata.
  • Órdenes de límite (limit orders): Estas ordenes, como dice su nombre, se ejecutan estableciendo un límite de compra o de venta. Siguiendo el ejemplo anterior, podemos instruir al broker comprar 100 acciones de ABC con un límite de 80.15. Mientras la acción se encuentre por encima de 80.15, la orden no se ejecuta. Solo se compran las acciones si el precio es igual o menor a 8.15. ¿Qué ventaja tiene una limit order? Se asegura el precio de compra (o de venta) de las acciones. ¿Cuál es la desventaja? Es posible que se tarde mucho en ejecutar la orden, o que termine sin ejecutarse, si no se alcanza el precio establecido en el límite.
  • Órdenes de stop loss. Estas órdenes se utilizan para evitar que las pérdidas de una operación se hagan más grandes. Las pérdidas en el trading son parte del negocio, uno no puede esperar que todas sus operaciones sean ganadoras. Este es uno de los aspectos mas difíciles de manejar para los traders, especialmente para los nuevos. Sin embargo, cuando alguna operación no se desarrolla de la manera que uno ha planificado, debe “cortar” las pérdidas y evitar que terminen erosionando la cuenta. ¿Cómo opera un stop loss? Supongamos que hemos comprado en $ 45.00, 100 acciones de XYZ, y que hemos establecido que si la acción llega a $40, debemos venderla. Si en algún momento la acción llega a los $40, esta orden se convierte automáticamente en una orden de mercado, es decir, la acción se vende al mejor precio posible de mercado.
  • Stop loss limit.  El stop loss limit es muy similar al stop order, con la diferencia que cuando se llega al precio establecido, en lugar de convertirse en una orden de mercado, se vuelve una orden de límite. Siguiendo el ejemplo anterior, si XYZ llega a $40, se convierte automáticamente en una orden de límite, que puede estar por encima o por debajo de los $40.

En cuanto a su temporalidad, las ordenes pueden ser diarias (day orders), o good until cancelled orders (GTC). Las day orders se cancelan automáticamente si no se ejecutan en el día, mientras que las GTC orders están vigentes hasta que se ejecutan, a menos que sean canceladas manualmente.

Todas las órdenes mencionadas tienen sus ventajas y desventajas. Personalmente, yo prefiero utilizar las órdenes de límite en mis transacciones, porque me aseguran un precio de entrada (o de salida) de una operación. Si no llego a mis precios de entrada o de salida, quizás es mejor no hacer la operación. En algunas ocasiones, sin embargo, las órdenes de mercado nos pueden ayudar a salir rápidamente de una posición incómoda. Los stop orders y stop limits nos ayudan a controlar los riesgos, y se activan cuando se toca un precio determinado y queremos cerrar una posición.

Existen otro tipo de órdenes más complejas, que las vamos a explicar más adelante. ¿Tienes alguna pregunta?


Comparte nuestro contenido