¿Por qué a las compañías les interesa cotizar en la Bolsa de Valores?

Comparte nuestro contenido

Por qué una compañía desearía empezar a cotizar en la bolsa de valores, muchas personas me preguntan aquello especialmente después de la incursión de Facebook en el mercado de valores.
Como todos sabemos grandes y exitosas compañías que cotizan en la bolsa han nacido inicialmente como empresas privadas, sin embargo, en algún nivel de su desarrollo han optado por convertirse en empresas públicas y cotizar en la Bolsa de Valores para que cualquier inversionista ya sea institucional o particular pueda colocar su dinero en la empresa y adquirir porciones de la misma a través de la compra de acciones.
Las razones que impulsan a las compañías a cotizar en la Bolsa de Valores pueden ser muchas y variadas pero entre las más comunes se encuentran:

  1. Los socios actuales de la compañía se ven imposibilitados de seguir aportando capital y la compañía necesita importantes inyecciones de capital debido a su crecimiento y planes de expansión.
  2. Los medios de financiación más comunes como son los créditos bancarios se tornan muy caros o ya están en su límite de eficiencia.
  3. La compañía quiere dinamizar su imagen, ya que al ingresar en la Bolsa muestra su madurez, competitividad, su apertura al exterior, su transparencia, su voluntad de desarrollo, la consagración de su marca, etc.
  4. Se facilita y democratiza el traspaso de propiedad de la compañía, además que la cantidad de acciones disponibles en el mercado pueden decidirse en la manera y/o cuantía oportuna.
  5. Se tiene una valoración objetiva y concreta, no hay mejor valuador que el mismo mercado.

Estas cinco razones son a mi parecer las más importantes por las cuales una compañía desearía ingresar a cotizar en la Bolsa de Valores, ahora, una compañía puede tomar la decisión de cotizar en la Bolsa motivada por una o más de estas razones fundamentales o tal vez por algunas otras que no están citadas en este artículo.
Las opciones 1 y 2 que son muy importantes desde el punto financiero, permiten ampliar y diversificar las fuentes de financiación de la compañía lo cual le permite encarar nuevos proyectos y expansiones de manera más dinámica y efectiva y que en el fondo cualquier compañía busca.
Ahora, el poder cotizar en la bolsa implica muchas cosas importantes que la compañía debe cumplir y tienen que ver con la eficiencia y transparencia gerencial ya que por ejemplo los estados financieros, datos de ingresos y gastos por ventas, salarios de ejecutivos, planes de compensación a esos ejecutivos, etc. deben ser públicos, auditados constantemente y presentados de manera periódica.
Gracias a las decisiones que toman estas compañías para empezar a cotizar en la Bolsa es que personas como tu y yo tenemos la oportunidad de invertir en ellas y aunque en una muy pequeña parte ser dueños o dueñas de estas grandes corporaciones.


Comparte nuestro contenido