Requisitos para ser un buen inversionista o trader en la bolsa de valores.

¿Te sientes atraído hacia Wall Street? ¿Qué es necesario para ser un buen inversionista? ¿Qué características debe poseer un buen trader para tener éxito en el mercado de valores? La globalización y los grandes avances tecnológicos, especialmente el surgimiento de Internet, están permitiendo que personas “comunes” puedan ingresar al apasionante mundo de la bolsa, desde cualquier lugar del mundo, cuando hace sólo algunos años atrás, esta actividad estaba reservada únicamente a grandes inversionistas institucionales (fondos de pensiones, bancos de inversión, grandes compañías aseguradoras, fondos mutuos, etc.). Hoy en día, cualquier persona que tenga acceso a internet puede convertirse en trader o inversionista.

Pero Alto! Antes de embarcarte en una aventura financiera, debes conocer en que aguas vas a navegar. El mercado financiero te ofrece muchísimas posibilidades de ganar dinero, aun en épocas bajistas. Sin embargo, el mercado también te puede “tender muchas trampas” si no te preparas adecuadamente. De mi experiencia, puedo darte los siguientes consejos:

1)      Edúcate. Conozco mucha gente que por ser demasiado codiciosos, ha perdido rápidamente mucho dinero por no conocer las características de los instrumentos financieros en los que invirtieron ni los movimientos del mercado. Es importante saber cuanto podrías ganar, pero también debes manejar tus riesgos y saber cuanto podrías perder.

2)      Practica. Muchos brokers on-line te ofrecen hoy en día la posibilidad de abrir cuentas virtuales, en las que podrás invertir dinero “virtual” y aprender sin arriesgar que estrategias te funcionan y cuales no. De esta forma refuerzas lo que aprendes en teoría.

3)      No arriesgues todo lo que tienes, los mercados de valores son volátiles, asigna una cantidad que no te vaya a arruinar el futuro en caso de que no te vaya bien.

4)      No caigas en manos de inescrupulosos. Mucha gente te va a prometer ganancias del 20% al mes, o más, de forma sostenible. Ten cuidado de los que ofrecen hacerte rico de la noche a la mañana. ¿Es posible ganar 20% en un mes? Si lo es, lo complicado es hacerlo cada mes, durante mucho tiempo. Si así fuera, en menos de 10 años podrías ser más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y muchos otros billonarios juntos, invirtiendo solamente US$ 100 el día de hoy. Si uno tuviera esa formula mágica, ¿para que ofrecerla por Internet?

5)      Controla tus emociones. Muchas fortunas se pierden en el mercado por no controlar el miedo y la codicia, los mayores enemigos de un trader. Tener un plan, y establecer puntos de entrada y de salida en tus inversiones te puede ayudar a manejar tus emociones.

6)      Ponle pasión a lo que estás haciendo. Como todo en la vida, la diferencia entre los que sobresalen del resto es la pasión que los primeros ponen en todo lo que hacen. Los resultados vienen como una consecuencia posterior.

El convertirse en un trader o inversionista requiere mucho tiempo y esfuerzo, además de destinar recursos para esta actividad. Está en tus manos convertirte en un inversionista educado, o en un apostador que entra a un casino esperando que la fortuna lo acompañe. ¿Y tú qué opinas?