Semana en los mercados (21 – 24 de enero de 2014)

Comparte nuestro contenido

Esta semana el mercado tuvo movimientos bruscos que representaron caídas importantes, especialmente el jueves y el viernes, la pregunta es ¿será solamente una corrección que se puede aprovechar para comprar o empezará una tendencia sostenida hacia la baja?

Hay algunos datos que pudieron provocar esta reacción en el mercado, entre ellos el reporte  de China que dice que su aparato productivo se estaría “reprimiendo” , los datos negativos no vienen  de la economía de Estados Unidos, cuyos indicadores han estado más bien alineados con lo esperado y muchos analistas dicen que este 2014 será un gran año para la economía de EE.UU.

En el fondo no hay grandes novedades, por lo menos, novedades que realmente afecten el desempeño de los mercados por lo que un cambio trascendental no debería esperarse, y más bien, desde mi punto de vista, esto será una corrección que todo el mundo esperaba después de las tremendas ganancias del 2013.

Los anuncios de ganancias hasta ahora no han estado malos, al contrario han tenido buenos resultados, cosa que debería también hacer crecer al mercado.

El S&P500 en lo que va del año a perdido alrededor del 3% de valor y esta pérdida se ha dado prácticamente la semana que recién acaba, ya que en la misma perdió alrededor del 2.63%.

Desde el punto de vista técnico

En el gráfico de movimientos diario del índice S&P 500 se han advertido señales bajistas justamente este viernes 24 de enero de 2014, habrá que estar atentos a lo que sucede esta semana que comienza el día lunes 27 para ver si estas señales se confirman y contínua la correccion.

En el siguiente gráfico de movimientos del S&P 500 se puede ver cláramente que las últimas dos barras correspondientes a los días jueves 23 y viernes 24 por lo pronunciadas que son, finalmente causaron que se den las señales bajistas en varios de nuestros indicadores técnicos:

SP500

Asimismo, el índice de miedo en el mercado (VIX) ha sufrido un incremento que en porcentaje ganado en un solo día no se da desde hace varios años atrás. De estar en los últimos meses (Nov. – Dic.) en lo sniveles de 12-16, ha subido solo el día viernes de menos de 15 a más de 18 puntos, tal como podemos observar en el siguiente gráfico:

VIX

Como podemos ver losindicadores técnicos nos mostrarían una fuerte probabilidad de que empecemos con una tendencia hacia la baja, pero como mencionpe en la parte de análisis fundamental, no hay noticias importantes desde la perspectiva fundamental que hagan pensar que el mercado va a ingresar en una nueva tendencia bajista, puede tratarse de una corrección que de repente continúa unos días más y la misma podría más bien convertirse en una interesante oportunidad de conseguir activos a menores precios e ingresar en posiciones largas, por el momento yo me encuentro bastante protegido en la maypría de mis posiciones utilizando principalmente “collares” en aquellas posiciones en las cuales mantengo posesión de algunas acciones.

Que ver la próxima semana.

Sin duda el evento más importante de la semana será el miércoles, ya que  habrá una reunión muy relevante de la Reserva Federal  uno de los temas más trascendentales a tratarse, a mi juicio,  será el “tapering” y cómo seguirá en el futuro. Y otro dato importante que se conocerá será el PIB (primera mirada del 2014).

El mercado se pone bastante interesante esperemos que siga así y este año no esté tan “aburrido”  -por llamarlo de alguna manera- como el año 2013.

Buen trading!


Comparte nuestro contenido