Semana en los mercados (24 – 28 de marzo de 2014)

Comparte nuestro contenido

El S&P500 esta semana cayó alrededor de un 0.48%, el Nasdaq fue el índice que más perdidas obtuvo esta semana – casi un 2%- , y fue su peor semana desde octubre de 2012, en lo que va del año está perdiendo alrededor del  0.5%.

La verdad es que estos movimientos hacia abajo, en especial en el NASDAQ para mi no tienen una explicación basada en datos fundamentales ya que nada ha cambiado demasiado en el mercado, aunque como saben, yo siempre insistía de que la subida que se experimentó el año 2013 no estaba sustentada en algo sólido, pero mi razonamiento en este caso es si nada cambió drásticamente ahora porqué la dirección del mercado parece estar cambiando.

Para ser más objetivo, el índice que mejor representa el mercado es el S&P500 que si bien cayó pero no fue tan dramático como el NASDAQ, ahora,  el 65% de la caída del NASDAQ se debe a que 6 compañías grandes (Google, Tesla, Facebook, Microsoft, Apple, Amazon) cayeron e influyeron en todo el índice, de estas compañías, yo creo que las 6, están en el radar de la mayoría de los inversionistas que esperaban cualquier corrección para ingresar posiciones largas, si esto sucede, la próxima semana  puede que el Nasdaq recupere su caída.

Los datos fundamentales que se conocieron con relación a la economía en Estados Unidos fueron buenos y alineados con lo esperado, ninguno trajo sorpresas negativas por decirlo así por lo que como dije antes, no hay nada que justifique mucho esta caída pronunciada, especialmente en el NASDAQ.

Desde el punto de vista técnico y sentimental

Como podemos ver en el gráfico de movimientos del S&P500, el área de 1500 puntos se ha convertid nuevamente en un área de soporte ya que durante la semana el mercado cayó por debajo de 1500 pero el viernes volvió a cerrar por encima de ese nivel, y desde comienzos de marzo, el mercado se ha estado moviendo más bien de una manera lateral.

sp500

Por otro lado, el índice de miedo en el mercado a pesar de los días de venta no se ha expandido prácticamente nada, ha llegado en el pico más alto a 16 en algún momento del miércoles. El viernes ha cerrado en algo más de 14 puntos.

El sentimiento en el mercado parece mantenerse en general todavía alcista, especialmente a lo que se refiere a acciones, donde parece haber cierto sentimiento bajista es el mercado de ETF’s, por lo menos eso es lo que muestran las razones entre contratos PUT y CALL.

Qué ver la próxima semana.

Al ser la primera semana de abril, se conocerán varios datos fundamentales de la economía de EE.UU. el más relevante -como siempre para mí- es el dato de empleos que se conocerá el viernes.

Buen trading!


Comparte nuestro contenido