Semana en los mercados (26 – 30 de noviembre de 2012)

Comparte nuestro contenido

Esta semana terminó con modestas ganancias en los mercados, sigue existiendo bastante incertidumbre en los mercados y el tema dominante sigue siendo el “Fiscal Cliff”.

El S&p 500 terminó con una ganancia del 0.5% en la semana pero los volúmenes en todos los índices fueron bastante tímidos.

Ahora entramos al último mes del año y a la época de fiestas de fin de año donde generalmente se da una subida en el mercado que se la conoce como “la subida de Santa Claus o Papa Noel o San Nicolás o…” que se produce justamente porque el consumo sube en esta época del año, sin embargo, este año es diferente a otros por la importancia que traerá consigo la definición sobre el tema impositivo en los EEUU hasta fin de año. Muchos políticos del oficialismo como de la oposición han asegurado que la definición se dará antes de la Navidad para despejar la incertidumbre u que las fiestas se desarrollen “normalmente”.

Los datos económicos que se conocieron durante la semana no fueron malos, es más, algunos fueron bastante aceptables.

Desde el punto de vista técnico

Como mencioné en el artículo de hace dos semanas el nivel de 1350 del S&P 500 se constituyó en el pasado en un nivel de soporte interesante y esta vez también lo hizo ya que el mercado rebotó y esta semana cerró por encima del nivel de 1400, además nuevamente sobre el promedio móvil de 200 días, y en los gráficos de movimientos diarios otra vez tenemos señales alcistas, pero sin olvidar que los volúmenes son muy bajos y hacen dudar de que cualquier tipo de tendencia sea sostenible.

Otro dato interesante es que a pesar de la incertidumbre que se vive en el mercado el VIX se ha mantenido en niveles muy bajos, esta semana ha cerrado en un nivel de 15.87, ya estoy empezando a dudar si se puede seguir confiando en este indicador como fiable para tomar la temperatura al mercado en temas de miedo, desde que existen opciones sobre el índice y hasta ETF para realizar inversiones, ami juicio, esto ha distorsionado de alguna manera la finalidad de este índice.

Eventos importantes esta semana (del 3 al 7 de diciembre de 2012)

Sin duda esta semana al ser la primera del mes tiene consigo uno de los datos más esperados y que más pueden influir en el mercado y se lo conocerá el día 7 de diciembre (viernes) y es el dato de empleos.

Hay que seguir atentos a las conversaciones y negociaciones sobre el Cilff y esperemos que el panorama se aclare un poco y que se cumpla que antes de la Navidad este tema se haya definido finalmente.


Comparte nuestro contenido