Semana en los mercados (3 – 7 de marzo de 2014)

Comparte nuestro contenido

Como mencioné la semana pasada, el dato más importante, desde el punto de vista fundamental, que se iba a conocer esta semana era el dato de empleos, este dato fue conocido el día viernes 7 de marzo y desde mi punto de vista estuvo mediocre, sin embargo mejor de lo que yo esperaba, ya que el anterior mes fue decepcionante, algunos de los componentes del paquete que tiene que ver con empleos estuvieron mejor de lo esperado y otros por debajo de lo esperado. La tasa de desempleo se esperaba que esté alrededor de 6.5% y lo reportado fue 6.7% , en la creación de empleos los datos fueron mezclados, los “Nonfarm Payrolls” reportaron 175K y lo esperado era 163K y los “Nonfarm Private Payrolls” reportaron 162K y lo esperado era 170K, como pueden ver, estos datos no van como deberían.

Otra cosa interesante que sucedió al comienzo de esta semana, para ser más específico, el lunes, con los rumores de la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado cayó de manera violenta, sin embargo, una vez despejada la incertidumbre al respecto, se vivió una recuperación inmediata. Esto trajo un aumento de volatilidad (¡gracias!) lo cual, particularmente a mí, me dejó interesantes ganancias en transacciones de muy corto plazo enfocadas en aprovechar esa volatilidad y su probable rápida contracción.

El S&P500 terminó con un 1% de ganancia en la semana siendo que al comienzo parecía que realmente el nivel de 1850 no se podría sobrepasar.

Otra cosa que me llamó mucho la atención el día viernes, en especial, el índice de NASDAQ es que los índices abrieron con una fuerte ganancia respecto al cierre del día anterior y durante el día se registraron una fuerte presión para la venta y esas ganancias se fueron desinflando, lo cual podría haberse dado porque se tomaron las ganancias de la mesa para evitar cualquier posible suceso durante el fin de semana y que se repita lo del lunes 3 de marzo.

En cuanto a los anuncios de ganancias, algo más del 97% de las compañías del S&P500 han reportado sus ganancias y alrededor de un 64% de ellas han estado mejor de lo esperado, lo cual es muy bueno porque muestra que a las compañías les está yendo muy bien. El 24% han estado peor de lo esperado y un 12% han estado alineadas con lo esperado.

Desde el punto de vista técnico.

El nivel de resistencia en 1850 que no se pudo romper en varias oportunidades, el viernes 28 de febrero cerró un poco más arriba de 1850, en 1859 específicamente y parece que esta semana finalmente se rompió, lo cual abre nuevas oportunidades hacia la alza, sin embargo debemos analizar cuál podría ser el siguiente punto de resistencia.

Después de la fuerte caída del lunes, el martes se registró una recuperación importantísima más fuerte que la caída, donde se recuperó todo lo perdido el lunes y más.

En el siguiente video podrás ver una explicación más detallada del análisis técnico y de los posibles puntos de resistencia, así como un análisis de lo sucedido en el índice de miedo en el mercado:

El índice de miedo en el mercado subió el lunes junto con la gran presión de venta qu se registró sin embargo al día siguiente volvió a los rangos en que se ha estado moviendo el último año o más.

Que ver la próxima semana.

Como todos los jueves tendremos los reportes relacionados al empleo, y otro dato que tiene cierta importancia son las ventas el detalle y creo que no estoy olvidando otro.

Buen trading!


Comparte nuestro contenido