Semana en los mercados (7-11 de abril de 2014)

Comparte nuestro contenido

Esta semana ha sido una de las más volátiles del año y ha hecho caer a todos los índices importantes, es decir, Nasdaq, Dow Jones y S&P500 a niveles negativos en lo que va del año.

En especial el S&P500 esta semana ha caído 2.65% y en lo que va del año ha caído 1.77%, sin embargo, gran parte de la caída está concentrada en las compañías que cotizan también en el Nasdaq, aquellas que estaban “volando alto”, tales como Tesla, Amazon, Netflix, etc. Lo cual podría sugerir que los inversionistas institucionales están tomando sus ganancias y tal vez moviendo su dinero a otros sectores.

No creo que estas correcciones que han estado sucediendo sean el comienzo de una posible corrección mucho mayor y de que estemos a punto de empezar una nueva tendencia fuertemente bajista. Esto lo sostengo a partir de que los datos fundamentales del mercado no han cambiado de manera negativa y más aún algunos datos importantes como el de empleos que se conoció esta semana más bien muestran buenas señales, las noticias que vinieron del “Fed” no tuvieron grandes novedades, solo reforzaron la anunciada progresiva disminución de inyección de liquidez al mercado mediante la compra de “bonos”.

La única señal que podría significar una nueva tendencia en el mercado es que como mencioné antes parece haber una rotación de las inversiones y parecería que el dinero se está moviendo al sector de “utilities” tal como podemos ver en el siguiente gráfico de los últimos tres meses donde este sector -en lo que se refiere a ETFs del SPDR-  ha crecido más del 9%:

SectorSPDR

El dato de la inflación fue mucho más alto de lo esperado, ahora, no creo que sea para preocuparse aún ya que un solo dato no hace una tendencia y no se olviden que hace algunas semanas los datos eran negativos, lo cual podía indicar una deflación, entonces hay que estar alertas a cómo va evolucionando este dato en las siguientes semanas, ya que una inflación confirmada podría traer también una reducción en los precios de las acciones.

Desde el punto de vista técnico y sentimental

Como podemos ver en el gráfico de movimientos del S&P500, hemos roto nuestro nivel de soporte de 1850, hay que estar muy atentos a ver que va a suceder en el nivel de 1800 ya que se constituye en un nivel “psicológico” de soporte, si este también se rompe en la semana, es muy posible que el mercado caiga y tal vez de manera rápida al nivel de 1740-1750 (línea azul)

sp500

Otro indicador que no ha subido a niveles muy altos y por lo tanto se demuestra que tampoco hay pánico en el mercado es el índice de miedo en el mercado que ha llegado a niveles de 17. Por otro lado, el sentimiento del mercado expresado en la razón de contratos PUT vs. CALL yo diría que está todavía bastante neutral, esta semana serpa clave para ver qué grado de protección deberemos aplicar.

Qué ver la próxima semana.

La semana que viene se vienen con todo los anuncios de ganancias y habrá muchos, en el sector financiero los más grandes estarán haciendo sus anuncios, entre ellos Citibank, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, etc . pero en otros sectores otros actores muy importantes también lo estarán haciendo, entre ellos Coca Cola, PepsiCo, General Electric, Yahoo, etc, etc.

Datos fundamentales que se conocerán, están como siempre los de empleo, datos adicionales de la inflación, ventas al detalle, construcción, etc. Como vemos la semana del 14 al 18 será llena de información y datos y por lo tanto será muy importante para ver qué sucederá en el mercado.

Algo para tomar en cuenta es que la semana será bastante corta ya que el viernes 18 de abril es feriado y los mercados permanecerán cerrados! Cuidado con los vencimientos de tus opciones!

Buen trading!


Comparte nuestro contenido