Semana en los mercados (7 – 11 de enero de 2013)

Comparte nuestro contenido

La semana que pasó fue intensa desde el punto de vista de que ya comenzó la temporada de anuncios y también hubieron datos importantes de la economía en Estados Unidos.

Los datos macroeconómicos fueron mezclados, algunos datos y entre los más importantes como los de empleo estuvieron aceptables pero sin lugar a dudas lo que más moverá el mercado son los anuncios de ganancias.

Al margen de las noticias y del ambiguo acuerdo del fiscal cliff -según mi perspectiva- el mercado ha experimentado subidas importantes, el último día del año pasado y el primer día hábil de este año, a partir de ahí se ha estado moviendo más bien lateralmente.

Desde el punto de vista técnico

El índice S&P 500 ha llegado a romper un nivel que en el pasado reciente se había convertido en un área de resistencia, tal como podemos ver en el siguiente gráfico:

SP500

El patrón que se puede observar en la última barra del día viernes 11 de enero de 2013 es un doji que muchas veces determina un cambio de tendencia, en este caso podría ser el inicio de una tendencia “bajista” (también representa mucha indecisión en el mercado).

Lo que más personalmente me llama la atención es que el nivel de incertidumbre/miedo/volatilidad  en el mercado medido por el VIX esta en niveles muy pero muy bajos (área de 13 puntos) lo cual no se registró desde el año 2007, veamos el siguiente gráfico:

vix

Desde mi punto de vista hay una buena oportunidad de realizar transacciones hacia la alza en el índice VIX porque lo más probable que suceda es que éste índice suba, si el mercado sigue como “sordo” a lo que sucede desde el punto de vista macroeconómico de Estados Unidos y el resto del mundo el hecho de que empiezan a reportar ganancias las más grandes compañías lo más lógico es pensar es que este índice suba sus niveles.

Eventos importantes esta semana (14 – 18 de enero de 2013)

Esta semana hay anuncios importantes de la economía de EEUU tales como las ventas a detalle, datos sobre la inflación y como todos los jueves datos de empleo.

En los anuncios de ganancias estarán esta semana, entre otros muchos,  los grandes del mundo financiero, como Goldam Sachs, JP Morgan, Bank Of America, Citigroup, o sea que será una semana más que movida.

Que sea una gran semana para todos y todas.

 


Comparte nuestro contenido