Semana en los mercados (Cierre del 2012 y primera semana del 2013)

Comparte nuestro contenido

Después de un pequeño receso y dejar de escribir esta sección, vuelvo con ustedes deseándoles mucho éxito y salud en este 2013.
Bien, el 2012 fue un año que terminó con un crecimiento en el mercado del 13% aproximadamente (S&P 500) pero no hubo fuerza sobresaliente ni en las tendencias alcistas ni en las bajistas, fue a mi juicio un año bastante tranquilo a no ser durante el mes de mayo donde se registró una fuerte y precipitada tendencia bajista conocida como “flash crash”.
La parte final del año se caracterizó por cierta incertidumbre por el tema del “fiscal cliff” y la principal característica durante este tiempo y especialmente el último mes del año fue el bajo volumen de transacciones lo cual mostraba que los inversionistas prefirieron mirar con cierta distancia lo que sucedería.
La semana pasada se llegó a un acuerdo en el tema del “cliff” lo cual resultó en una fuerte subida que comenzó el 31 de diciembre y continuó con más fuerza el 2 de enero de 2013. A mi juicio este “acuerdo” no dice mucho y se dejaron muchas cosas en el aire que de seguro tendrán que definirse más adelante.
El nivel de miedo en el mercado la primera semana de este 2013 fue bajísimo y el VIX cerró el viernes 4 de enero en un nivel de 13 puntos.
Esta semana y para ser más exácto mañana 8 de enero comienza la temporada de anuncio de ganancias lo cual seguramente aumentará un poco los niveles de volatilidad en el mercado.
Para cerrar este breve artículo con el que comienzo les deseo comentar que los resultados en mi propio portafolio fueron bastante buenos ya que logré un 19.6% de crecimiento, muy por encima del mercado y siendo que este año no estuve demasiado activo y la mayoría de mis transacciones fueron de muy bajo riesgo, otro año más que logro mejores resultados que el mercado.
Un abrazo.


Comparte nuestro contenido